“DEBER CUMPLIDO” EN TODOS SOMOS ALCEC: 3465 INSCRIPTOS

El sábado 28 de abril más de 3 mil personas se pusieron la camiseta de Alcec en la séptima edición del maratón solidario y colmaron las calles de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, para completar, por una buena causa, 1, 4 y 8 kilómetros

todos somos alcec 2018

Miles de personas se pusieron la remera para elevar el lema “TODOS SOMOS ALCEC”. Foto: Revista Desafíos.


El maratón solidario TODOS SOMOS ALCEC (Asociación de Lucha Contra el Cáncer) no deja de sorprender año tras año y convoca cada vez a más personas que aportan su granito de arena para con la institución. Por momentos, el término carrera queda relegado, cientos de personas que no suelen anotarse en este tipo de eventos –hay casos de gente que ni siquiera corre ni nunca corrió– dejan todo lo que tienen que hacer para ser parte y colaborar.

Algunos se inscriben aun sabiendo que no pueden ir; otros, a la distancia, también depositan su dinero en la inscripción sin la intención de retirar el kit; otros vienen en familia a disfrutar de una hermosa tarde de caminata poco habitual; otros prueban corriendo, después caminan y vuelven a correr; ancianos vienen a estirar las piernas; madres acompañadas de sus bebes en los cochecitos realizan los cuatro kilómetros con sonrisas gigantes; los más chiquitos vienen en grandes cantidades mezclados entre tantos padres y amiguitos a correr y caminar la carrera más numerosa de niños –¡600 este año!–.

“Terminó el séptimo año, pasó la séptima maratón y cada día más sorprendidas del éxito y la convocatoria, el compromiso de la gente para con la institución, para con Alcec. Muy cansadas, pero sumamente contentas y felices y, como siempre digo, con esa sensación del deber cumplido. Esto nos da mucha pila para seguir adelante el año que viene y hacer que esto realmente se convierta en un evento de toda la ciudad, de todos los pueblos vecinos y, por qué no decirlo, ambiciosamente, de la región”, explica Graciela Rubinsky, miembro de la comisión de Alcec.

todos somos alcec 2018

Previo a la largada, gran parte de las 25 mujeres que forman la comisión de Alcec. Fotos: Facebook.


Como dije más arriba, la palabra carrera pasa desapercibida para transformarse en un evento solidario y familiar. Cada uno que se inscribe sabe que de alguna manera es parte de la institución, se pone la camiseta de forma física y simbólica. Porque detrás de todo esto hay una causa, detrás de este evento, detrás de Alcec, se encuentra una comisión directiva voluntaria de 25 mujeres que se desviven y dejan cuerpo y alma todos los días del año para colaborar con el centro oncológico, junto a los oncólogos, radioterapeutas, bioingenieros, técnicos radiantes y los enfermeros especializados para la parte de quimioterapia y radioterapia.

Un centro oncológico que se autoabastece con los contratos de las obras sociales, que permite pagar a todos los que trabajan en el edificio y también permite absorber los tratamientos de la gente pobre. Abrir la puerta todos los días en el año significa 14 millones de pesos. Dinero que genera el propio centro.

Además, se requiere dinero para solventar los gastos de la estadía de los pacientes en tratamiento y sus familiares, ya que muchos de los que se atienden en el centro vienen de otras ciudades y provincias. El flujo de pasaje de familias es de sesenta, el hogar de tránsito con el que cuenta Alcec tiene capacidad para veintidós personas, por este motivo, todos los meses tienen que alquilar cinco casas, lo que genera un gasto importantísimo de alquileres, traslados, comidas y todo tipo de servicios como agua, gas y luz, entre otras cosas.

“Con eventos y eventos, tratamos de ir inyectando el dinero solidario, en este momento, en el hogar de transito nuevo”, explica Graciela. El máximo objetivo de Alcec es terminar con el nuevo hogar de tránsito que tendrá capacidad para setenta pacientes que se encuentran en tratamiento prolongado y necesitan hospedarse permaneciendo en la ciudad. Esta obra se encuentra en un 70% y anhelan poder tenerlo terminado a esta altura, el año que viene.  

Es por eso que, desde la comisión directiva, las 25 mujeres realizan junto a FC Producciones el maratón solidario para recaudar fondos; pero no solo eso, además, generan otro tipo de ingresos como el bono contribución, con el que venden trece mil números, y también, la feria de variedades que se realiza dos veces al año, en donde los vecinos regalan todo tipo de cosas que ya no usan –televisores, heladeras, lavarropas, camas, puertas– para luego venderlas. Además, cuentan con aportes de vecinos voluntarios, uno de los casos es el de una paciente que donó una casa para poder vender y que el dinero vaya directo a la institución.

todos somos alcec 2018

Parte de la comisión directiva de Alcec junto a los payamédicos. Foto: Facebook.


¿Cómo es la devolución de los vecinos?

“Con alegría, con un ‘muchas gracias’. La transparencia que tiene la institución en cuanto a detallar en dónde y cómo está su dinero y en qué se invirtió hace que la población tome un compromiso más que importante. Lamentablemente, la enfermedad que se trata en nuestro centro oncológico es una enfermedad muy muy brava y tratamos de tener personal especializado de contención, la gente eso lo valora. Tiene mucho trabajo humano Alcec, como siempre digo, hay un porcentaje de indigentes que son tratados absolutamente igual que todo el resto que tiene prepagas o mutual, nosotros absorbemos ese costo. Entonces la devolución del pueblo es un gracias enorme y permanente.

Ustedes se encargan de entregar las medallas y felicitar a todos los que finalizan la carrera, ¿pasó algo en ese intercambio?

Yo agradecía a la gente que había venido, conocida o no conocida, y una señora me dijo: ‘gracias por lo que hacen, sin ustedes realmente mucha gente no tendría posibilidades de vivir’. Y… mirá, te lo cuento ahora, un día después de la carrera y me eriza la piel como en ese momento.

3645 inscriptos hubo en esta edición: 450 más que en 2017. 600 fueron los niños y niñas que corrieron 1 kilómetro, logrando así una de las carreras kids más convocantes a nivel nacional. 500 corrieron la distancia competitiva de 8 kilómetros y el resto, la masa más importante en cantidad, los 4 kilómetros. La utilidad que generó la carrera en cuanto a dinero para la institución es de, aproximadamente, 1 millón doscientos mil pesos ($1.200.000).

“Hoy estamos nosotros, mañana va a estar la gente que lleva la camiseta puesta. Y va a seguir, olvidate, esto tiene 52 años, pero va a seguir; dejando el legado, la memoria, y el hacer a la gente más joven”, explica Graciela, que está en la institución hace doce años. “Alcec es una pata de mi vida que me hace una caricia al alma”, añade.

todos somos alcec 2018

Graciela Rubinsky (pechera blanca) junto a sus amigas en la llegada de la carrera. Foto: Juan Lucas.


“Quiero dar las gracias de corazón, no de los labios hacia afuera, a todos los que de alguna u otra manera ayudaron, por supuesto al equipo de FC Producciones y Revista Desafíos, que son una pata nuestra. Estamos muy felices de poder haber hecho algo que creció de una manera exponencial y que cada día que pasa estamos más orgullosos. Más allá de todos nuestros errores creemos que el que hace se equivoca, y el que no hace, critica. No me interesa esa gente, el positivismo sigue estando con nosotros”, explica Graciela Rubinsky, el día posterior a la carrera, desde la puerta del hogar de tránsito. Durante la entrevista saluda para un lado y para el otro, cuatro vecinos de la zona la ven en distintos momentos y a lo lejos la felicitan, ella gesticula, pero sigue con sus respuestas; salvo en una ocasión:

–¡Felicitaciones Graciela!

–¡Gracias! –interrumpe la nota y continúa –Estuvo bien, ¿no?

–¡Excelente!

Más Información

 

VIDEOS:  Facebook

CALSIFICACIÓN: Cronomet

Autor Federico Cortes

Federico Cortes
Redactor y editor de Revista Desafíos. Community manager de Revista Desafíos, FC Producciones, El Desafío Cross Trail y Maratón de Montaña. Periodista.

Lee además

Cristian Gorbea M21 Eco Cross

CRISTIAN GORBEA DESPUÉS DEL M21 ECO CROSS: “ME LLEVO UNO DE LOS MEJORES RECUERDOS DEL CIRCUITO 2017”

Por Cristian Gorbea odas las carreras tienen un sabor particular cuando las recordamos. El M21 Eco …

Comentario

  1. Orgullosa de nuestra gente,del pueblo de C del Urug que siempre dice presente con TODOS SOMOS ALCEC loable institucion al servicio de personas que tienen esa maldita enfermrdad. Gracias,gracias,Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *