FARFÁN, EL MUNDO A SUS PIES

Saltando entre continentes, corriendo entre montañas, volando a ser campeona del mundo descalcista. Sus pies son su bandera, mujer sin fronteras…

El Bartolo, Castellón (España).


Sonia Farfán, es una joven corredora boliviana de GAES Running Team y HCB, afincada en Valencia, España.

Llegó al país por motivos de estudios y se ha convertido en una afamada maquilladora profesional que no duda en dejarse a un lado brochas, rimel y mascarillas, para descalzarse o armarse con sus huaraches (tipo de sandalia) y pasar de trazar contornos de ojos, a lo que realmente le otorga sensación de plenitud: trazar sus huellas en el suelo y devorar kilómetros y kilómetros por montaña.

Beauty Forum, Feria Valencia.


En su palmarés deportivo constan el 1º Campeonato del Mundo de Carrera Descalcista, Oropesa 2017; 1° Absoluta Circuito Run Cáncer 2017; 1° del circuito alternando huaraches y el descalcismo entre tantos otros logros. Además, tiempo más rápido en que completó un kilómetro, descalza: 4:04.

Cuando nos pusimos en contacto con Sonia, para mostrar nuestra intención en sentarnos con ella para entrevistarla, no titubeó en contestar con una ligera y sutil sonrisa traviesa:

De acuerdo, pero no será sentados, será en montaña y si queréis que conteste, tendréis que correr a mi lado…

Entrevistando a Sonia, subiendo a la cima del Moncabrer, Alicante.


Farfán, no sólo es capaz de calzarse sus huaraches y besar la montaña con sus desabrigados pies, adora correr con ellos totalmente desnudos por asfalto y por la playa. Ama la esencia humana, lo básico, lo primario, el instinto. ¿Por qué corre? y si siempre lo hace descalza, le preguntamos:

Corro, por correr ¿Hay algún motivo más encantador y maravilloso que ese? Y no, no corro siempre descalza.

Nos afirma rotundamente con la personalidad que la caracteriza mientras observamos cómo sus pies, está vez calzados con sus huaraches, acarician las escarpadas rocas a una velocidad pasmosa, con una destreza típica de una cabra montés y con una precisión y un tacto dignas del mejor de los relojeros suizos.

-Mis pies se desvisten lo máximo posible de materialismos para formar parte de la tierra, de las sensaciones que nos transmite, para estar en igualdad de condiciones emisor-receptor, escuchar lo que la madre naturaleza desea decirnos y que tantas veces no estamos dispuestos a oír-, Añade, está vez, con un gesto que transmite grandes dosis de humanidad.

A medida que íbamos sumando kilómetros, nos llama especialmente la atención sus cuidados y bonitos pies, bajo nuestra humilde ignorancia nos atrevemos a preguntar cómo es posible mantener unos pies tan maltratados por el asfalto y la montaña en esas óptimas condiciones.

Farfán con sus huaraches.


¿Maltratados? Maltratar los pies es privarlos de su libertad, de su capacidad natural de movimiento, enjaularlos, oprimirlos. Mis pies son felices y de ello, su sana apariencia.

Una vez más sus respuestas son firmes, típicas de una corredora que alcanza sus metas, con los caminos claros. Nos sorprende el entusiasmo con el que desarrolla cada una de las zancadas que da en la vida, sin embargo, ningún paso es al azar.

Cercana y solidaria, comprometida con causas benéficas, corredora de asfalto y ultrera de montaña. En definitiva, una todoterreno que no se casa con una disciplina en particular porque no lo necesita. Simplemente ama correr, descalza o con huaraches, adora ser libre, ágil, esquiva. Corre desde dentro, con el corazón, por eso el trail es su verdadera pasión, trotar por las sendas, subir a las cumbres, desafiar pedreras y refrescar sus curtidos pies en los ríos…

Ultratrail de Montanejos 2017; Campeonato del Mundo descalcista de Oropesa 2017; Run Cáncer 2017; Trofeos mundial Descalcismo (fotos de izquierda a derecha y de arriba abajo).


Sonia Farfán, una mortal y temible guerrera que haría temblar en batalla, al Titán más glorioso.

Autor Patxi Risoto Paton

Patxi Risoto Paton

De Valencia, España. Trail runner. Programador en empresa de prótesis y material quirúrgico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *