DOS DÍAS A PURO TRAIL RUN EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL DESAFÍO CROSS TRAIL

El 25 y 26 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la segunda edición del Desafío Cross Trail. Una carrera de trail running que unió Sierra de la Ventana con Saldungaray, con campamento de por medio y distancias de 25 y 21 kilómetros. Además, contó con una única modalidad, el domingo, de 21 o 10 kilómetros.

Largada de los 21 y 10 kilómetros del Desafío Cross Trail 2017.


“Se logró lo buscado”, afirma Fernando Cortés, director de FC Producciones y organizador de la carrera. Con El Desafío Cross Trail, la intención es lograr un ambiente de camaradería entre los corredores, tanto en el camping del sábado como durante todo el fin de semana; y fue algo que se logró.

El evento comenzó el viernes por la tarde en el Hotel Provincial Sierra de la Ventana, en donde los corredores se podían acercar a retirar los kits, charlar con Gustavo López Uriburu, profesional y representante de Total Magnesiano, y participar por sorteos de la marca; además, adquirir indumentaria de TriSport Necochea o embutidos de Regionales La Rueda.  

Previa a la largada de los 25 kilómetros del primer día del Desafío Cross Trail.


El sábado continuó la acreditación, pero en simultáneo, a las 15, se largó la prueba madre: dos días de trail con campamento. En primera instancia, los 25 kilómetros que unen Sierra de la Ventana con Saldungaray, en la comarca de Tornquist. El día más duro, según la palabra de los protagonistas, en donde se puso a prueba su entrenamiento para una carrera de trail running: mucho calor, subidas a 400 metros y bajadas técnicas, pastos altos, piedras y el río Sauce Grande, entre otras cosas que tuvieron que enfrentar.

Parte del recorrido de los 25 kilómetros por Sierra de la Ventana.


Una vez finalizado el recorrido, los esperaba en el Camping Fortín Pavón una cena para recargar energías, entre las opciones: pollo al horno, carne al horno o fideos caseros con salsa a elección. Los participantes pudieron aprovechar el contacto con sus pares para intercambiar experiencias, contar anécdotas y preparar estrategias para lo que se venía el día después. Armonía, camaradería, intercambio de vivencias y muchas risas, lo que el organizador buscó con este nuevo formato.

Camping El Fortín Pavón, Saldungaray.


El domingo, el evento se desarrolló por la mañana y con un agregado, no sólo corrían los que debían completar el segundo día (21k), a ellos se les sumaron los que corrieron un único día de competencia: 10 o 21k. Con un poco menos de calor, el recorrido también contó con los detalles del primer día, pero con algo muy esperado al final: un cruce al río Sauce Grande con una profundidad que le llegaba a la cintura a los corredores, perfecto para refrescarse antes de finalizar el recorrido (¡algunos se tiraban de cabeza y lo cruzaron nadando!).

Últimos metros del recorrido: río Sauce Grande.


Este año, se creó una nueva categoría, equipos mixtos, en donde una mujer y un hombre debían correr toda la carrera juntos sin separarse a más de 50 metros, y así, ayudándose el uno al otro a poder cruzar el arco en el menor tiempo posible. Los más rápidos fueron Verónica Maraulo y Mauro Martínez. “Tenés que dejar todo para las carreras de Fernando, la verdad, durísima. Es la antesala a cualquier carrera grande”, explica Mauro. “Cuesta, pero nos sabemos complementar bien, él me empuja al principio y yo al final”, describe Verónica sobre la experiencia de correr en pareja.

Podio de la nueva categoría: Equipo mixto.


El primero en la carrera de dos días fue Rogelio Andrés Blanco, con un tiempo global de 4 horas, 19 minutos y 18 segundos, en segunda posición llegó Juan Pablo López en 4h21’31” y completó el podio Alejandro Daniel Ruiz en 4h22’07”.

“La carrera estuvo espectacular, muy buena. El calor estuvo bravo. Fue un complemento de cosas lindas… El campamento conocés mucha gente, charlás, convivís, está bueno. El arroyito también, un condimento especial”, explicó Andrés, ganador de los dos días.  

Por el lado de las mujeres, la ganadora fue María del Carmen Álvarez. “Marita”, completó los dos días de carrera en 5 horas, 23 minutos y 32 segundos; seguida, por muy poco tiempo, por Silvana Fridel, que cruzó la línea ocho segundos después. Completó el podio femenino Claudia Carriqueo en 5h39’05”.

“…lo que esperé ese río, al segundo día ya se nota el cansancio en el cuerpo y sabía que se venía; lo esperé con muchas ganas, así que cuando crucé me tiré de cabeza porque necesitaba refrescarme. Fue hermoso, nunca me había pasado de cruzar algo así en una carrera, lo re disfruté”, explicó Marita, la ganadora de los dos días.

Los 21 kilómetros los ganó Juan Manuel Giulietti en 1h48’06”, seguido de Sergio Funk con un tiempo de 1h48’54” y Matias Medina (1h57’01”). Por el lado de las mujeres, la ganadora fue Marina Fhurer en 2 horas, 11 minutos y 3 segundos. Segundo puesto para Verónica Pereyra en 2h25’05” y tercero para Lorena Merlo en 2h41’15”.

Los 10 kilómetros se los llevó Daniel Eduardo Manzi con un tiempo de 49 minutos y 43 segundos, seguido de su hermano Facundo Emanuel en 51’35” y Cristian Piacente en 52’42”. Por el lado de las mujeres, la más rápida en cruzar el arco fue Marianela Piccolini, en 1 hora 23 segundos, seguido de Adriana Rivero (1h05’21”) y Lorena María José Córdoba (1h06’44”).

FC Producciones, organizadora del evento, premió a todas las categorías y modalidades y realizó sorteos. Gentileza de Total Magnesiano y Regionales La Rueda.

Parte del staff de FC Producciones, organizadora del Desafío Cross Trail.


Finalizó un 2017 repleto de carreras organizadas por FC Producciones, tanto de calle como de montaña. Ahora, un breve descanso, y con la cabeza puesta en el próximo objetivo: M42 Villa Ventana, el domingo 27 de mayo de 2018. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y hay cupos limitados.

¡REVIVÍ TODAS LAS FOTOS Y TIEMPOS DEL DESAFÍO CROSS TRAIL!

RESULTADOS: FC Producciones

FOTOS: Facebook

AGRADECIMIENTOS

Total Magnesiano, Hotel Provincial Sierra de la Ventana, Eco de los Andes, Aceite de Coco, Sox, 3 Arroyos, ProRun, Bloom, Davicom, Lomas Express, Athix, Gatorade, Trisport Necochea, Revista Desafios, Farmacity, NoAf. Camping El Fortín Pavón. Punto Cadia Hostel. Campos: Montañeses y La Angélica. Diego Pizzo, Sebastián Bassi, Municipalidad de Tornquist. Rescatistas, Médicos, Choferes, Enfermeras. Marie y Ricardo del Camping el Fortín Pavón.

Y a todos los que forman el staff de FC Producciones que no escatiman esfuerzo para que todo salga de la mejor manera.

Fotos: Federico Andrade y Melissa Restrepo

Autor Federico Cortes

Redactor y editor de Revista Desafíos.
Community manager de Revista Desafíos, FC Producciones, El Desafío Cross Trail y Maratón de Montaña.
Periodista.

Lee además

El DESAFÍO QUILMES WAY SOLIDARIO: UNA CARRERA CON OBJETIVOS

El sábado 30 de septiembre se realizó con éxito la quinta edición del Desafío Way …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *