OSCAR GALINDEZ FUE EL PRIMER ARGENTINO EN CRUZAR LA META DEL IRONMAN DE MAR DEL PLATA

La prueba mundial más exigente, que por primera vez se realizó en Argentina con un total de 1.200 inscriptos, tuvo en séptimo lugar al argentino Oscar Galindez mientras el podio quedó en manos del estadounidense Matt Chrabot y su compatriota Sarah Piampiano

Llegada de Oscar Galindez en 8 horas 39 minutos 11 segundos. PH: TRIAMAX.


El domingo 3 de diciembre “La Feliz” se vistió de colores para ser el escenario del Ironman, la icónica prueba mundial que requiere completar 3,86 kilómetros de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de running en un tiempo máximo de 17 horas continuas.

De un total de 1.200 inscriptos, 900 fueron argentinos. Con participantes de 36 países, como Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Suecia, entre otros, el Ironman de Mar del Plata se vivió como una verdadera fiesta del triatlón.

Con un clima espléndido para la ocasión, las tres disciplinas tuvieron un recorrido que acompañaba los puntos más pintorescos de la ciudad marplatense e invitaba a los corredores a conocer los paisajes de una manera diferente a la del turista: nadando, pedaleando y corriendo.

Mientras el sol amanecía junto al mar, los atletas ya estaban preparados para largar la primer modalidad: natación. Desde la Playa Bristol, el escenario de largada y llegada, iniciaron los 3,86 kilómetros sobre el mar Argentino.

Primer prueba del Ironman Full de Mar del Plata: 3,86 kilómetros de natación. PH: Organización.


Al finalizar esta prueba, los triatletas llegaron a la Plazoleta Almirante Brown para comenzar el desafío siguiente: los 180 kilómetros de ciclismo, que largaron desde el parque cerrado ubicado al costado del Hotel NH Provincial. Los corredores del Ironman contaron a Revista Desafíos que el recorrido en bicicleta “fue bueno y bastante llano”. Además, el clima ventoso de la ciudad ayudó a “mantener un buen ritmo”.

Parte del recorrido de los 180 kilómetros de ciclismo del Ironman de Mar del Plata. PH: Organización.


Lo último – y más exigente- fueron los 42 km de running. Con vista privilegiada hacia el océano Atlántico, los participantes dejaron todo en las tres vueltas de 14km que restaban para convertirse en un verdadero Ironman. Lo importante para la cabeza de cada corredor fue, sin dudas, el aliento de los familiares, amigos y habitantes de “La Feliz” que apoyaron en cada paso a los atletas.

El primer argentino en cruzar la meta fue el histórico Oscar Galindez, el cordobés de 46 años que se coronó subcampeón de los 113 kilómetros del triatlón IronMan 70.3 de Coquimbo, Chile y, en Mar del Plata, ocupó el séptimo lugar en la general con un tiempo de 8h39m10s. El triatleta contó en sus redes sociales que si bien sabía que “tenía que correr con la cabeza más que con el cuerpo”, en los últimos 14 kilómetros su desgaste muscular se empezó a sentir. Por ello pasó del modo piernas al modo “corazón y garra”. “La emoción de cruzar la línea de llegada fue indescriptible, contagiaba a todos los presentes y parecía no terminar”, expresó Oscar Galindez en su agradecimiento a todos los que lo apoyaron en este desafío. El corredor aprovechó la causa para compartir su respeto y convocar a todos los presentes a “aplaudir a los 44 tripulantes del ARA SAN JUAN”.

Oscar Galindez en pleno circuito del Ironman Marplatense. PH: Organización.


El ganador de la competencia fue el estadounidense Matt Chrabot quien realizó un tiempo total de 8 horas, 19 minutos y 57 segundos, seguido del húngaro Jozsef Major con 8h26`03“y el brasileño Igor Amorelli con 8h 27`11“.

Ganadores del Ironman recibiendo sus premios. PH: Organización.


Por el lado de las mujeres, el podio lo lideró la estadounidense Sarah Piampiano con un tiempo de 9 horas, 11 minutos y 3 segundos. El segundo lugar fue para la belga Tine Deckers con 9h 19`22“seguida de la canadiense Magalí Tisseyre con 9h 24` 37“.

Podio femenino del Ironman de Mar del Plata. PH: Organización.


El sábado previo al gran evento debutaron en la pista marplatense los más pequeños. El Paseo Jesús de Galíndez fue sede del IronKids, en el que participaron más de 300 chicos y chicas de entre 3 y 12 años junto a sus padres. Diferentes atletas, invitados por Open Sports, – como Mariano Mastromarino y Florencia Borelli – acompañaron a sus hijos en el trayecto dedicado a la pura diversión y disfrute.

Largada del IronKids. PH: Organización.


La organización del Ironman, realizado por primera vez en suelo marplatense, fue algo a destacar. El equipo de voluntarios es la parte más importante de cada competencia, la columna vertebral para que todo funcione correctamente. Unos de los triatletas que participó del Ironman full, Jonatan Mortarini, comentó a Revista Desafíos la importancia de contar con una buena organización: “El Ironman estuvo muy bien organizado, con triatletas involucrados. Me pasó de llegar a un lugar y que los que daban apoyo eran triatletas que por tema de costos o tiempos no participaron pero fueron como voluntarios. También había voluntariado de Scouts que nos ayudaron con los trajes de neoprene después del agua, el protector solar, cosas mínimas pero súper importantes para el corredor”, destacó el corredor.

El final del Ironman tuvo lugar frente al punto turístico más reconocido de la ciudad marplatense desde su inauguración en 1940: la estatua de los lobos marinos.

El próximo Ironman70.3 que se celebrará en Argentina será el 11 de marzo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Rio Negro, con una vista impresionante del paisaje de montaña de la Patagonia Argentina.

 

La primera carrera de IRONMAN se llevó a cabo en Hawaii, en 1978, cuando el infante de Marina John Collins, propuso combinar tres competencias ya existentes (nadadores, corredores o ciclistas) para determinar quiénes eran los mejores atletas.

La prueba contó con:

• 1300 voluntarios  • 15 ambulancias  • 134 agentes de salud  • 70 guardavidas  • 12 motos de agua  • 10 tablas de rescate  • 6 embarcaciones  • 4 buzos de prefectura  • 4 puestos con médicos avanzados  • 60.000 botellas de agua e isotónica  • 100.000 personas a lo largo de todo el recorrido

PODIOS

CABALLEROS

Matt Chrabot (EE. UU) 8:19:57
Jozsef Major (HUN) 8:26:03
Igor Amorelli (BR) 8:27:11

DAMAS

Sarah Piampiano (EE.UU) 9:11:03
Tine Deckers (BEL) 9:19:22
Magalí Tisseyre (CAN) 9:24:37

CONTACTO

Sitio Web: www.ironman.com

Facebook: Ironman Argentina

Twitter: @IronmanArgentin

Email: info@eventlive.com.ar

Autor Nazmi Gonzalez

Administradora de FC Producciones. Redactora y editora en Revista Desafíos. Periodista.

Lee además

5 MIL CORREDORES EN LA CARRERA MONTAGNE 2017

El domingo 12 de noviembre se llevó a cabo la 5ta edición de la Carrera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *