1700 CORREDORES EN LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL M42 MARATÓN DE MONTAÑA

El domingo 27 de mayo se llevó a cabo la séptima edición del Maratón de Montaña M42 en Villa Ventana, comarca de Tornquist; con distancias de 42, 25 y 10 kilómetros más una carrera para los más chiquitos, 1700 personas disfrutaron de las hermosas sierras que brinda Buenos Aires.

Maratón de Montaña M42 2018

1700 corredores divididos en las tres distancias: 42k, 25k y 10k.


El evento comenzó el viernes con la acreditación en Estancia Las Vertientes, donde los corredores se acercaron a retirar su dorsal, remera oficial y kit con productos de Amanda, Tres Arroyos, God Bless You Aceite de Coco, Farmacity, Prorun, entre otros. El sábado, con un clima espléndido para pasar un dia de campo, el lugar se llenó de corredores, familiares y niños que aprovecharon el día para compartir buenos mates, música, adquirir ropa deportiva y rica comida en los stands que se ubicaban alrededor de la acreditación.

Durante el día tuvimos el honor de contar con la presencia de Elisa Forti, la abuela runner de 83 años que vino a correr los 25 kilómetros, pero antes, el día previo, dio una charla sobre su libro biográfico “Elijo Vivir”, junto con Sol Navarro, la autora. “Mi vida desde Italia, desde que tenía pocos años, hasta ahora. Mis hijos, mi familia, la vida en sí, natural, no mentida, no disfrazada, ni alterada”, describió Elisa sobre qué encontrarán los lectores.

Maratón de Montaña M42 2018

Elisa Forti junto a Sol Navarro presentaron “Elijo Vivir”, su libro biográfico.


Luego tomó el micrófono la Licenciada en Nutrición Marisa Canda quién se dedicó a explicar a los corredores sobre los tres pilares importantes a la hora de enfrentarse a un maratón: el descanso, el entrenamiento y la alimentación que hay que incorporar en el organismo el día previo a la carrera. Para finalizar, el organizador de la carrera, Fernando Cortés, brindó una charla técnica para todos los corredores que se quedaron hasta el final de la acreditación intrigados sobre diversos aspectos del recorrido.

Maratón de Montaña M42 2018

Charla técnica a cargo del organizador Fernando Cortés.


Durante los tres días, los corredores y familiares pudieron disfrutar de la presencia de diversos stands con variedad de opciones: Trisport, Nufit, Regionales La Rueda, masajes descontracturantes a cargo de Patricia Moreno, un puesto de nutrición a cargo de la Licenciada Mara Alvarez Garsa, Chocolates Eco Ventania y diversos puestos de comida típica para un dia de campo.

Al salir de la Estancia y adentrarse en el centro de Villa Ventana se podía vivir el mismo clima que en la acreditación: corredores por doquier, mates de mano en mano, locales llenos, hoteles, cabañas y campings completos. La remera oficial del M42 2018 junto con las de ediciones anteriores, se hacían notar por la plaza principal a la espera del domingo.

Los despertadores amanecieron a todos los pueblos aledaños bien temprano. La Estancia se fue colmando de corredores; el estacionamiento de autos, que se fueron posando como pinceladas de un cuadro delante de las sierras. Los animales que bordean el camino tuvieron claro que ese día, era un día diferente. Las zapatillas ajustadas y los calentamientos en grupo comenzaron a darle ritmo a la fiesta que se desarrollaba a pocos metros de los inflables de largada de Coca-Cola, Bonaqua y Powerade.

Maratón de Montaña M42 2018

Estacionamiento a cargo de la Escuela N°1 de Tornquist. El bono contribución era de $20 para un proyecto a futuro.


La temperatura estuvo acorde al clima de camaradería que se respiraba en cada rincón de la Estancia, en especial, en las carpas de los más de 40 running teams que se hicieron presentes en el Maratón de Montaña. El sol fue ganándole al frío, y los corredores, junto a sus familias, pudieron disfrutar de un verdadero clima primaveral. Un clima de trail, un clima de aventura en las sierras.

Como premisa del organizador y director de FC Producciones, cada carrera largó en el horario pactado: los 42 kilómetros a las 9:00, los 25 a las 10:00 y los 10 a las 11:00. Desde el primer horario que los acompañantes armaron una verdadera fiesta junto a los corredores y crearon un corredor para despedirlos con mucha energía una vez que largaban y se adentraban en la naturaleza.

Maratón de Montaña M42 2018

El M42 te permite ingresar a espacios naturales bellísimos en la provincia de Buenos Aires.


Los tres recorridos fueron trabajados todos los días desde el inicio de la semana hasta el mismo día de la carrera. Muchas cintas de peligro para marcar el camino a los corredores, banderas de colores de FC Producciones y carteles para reforzar las cintas; 50 banderilleros a lo largo de los kilómetros y en los puestos de hidratación; dos ambulancias atentas en el recorrido, una en la llegada; rescatistas tanto en las sierras como uno que participó de los 25 kilómetros con handie para controlar todo; tres motos, tres autos; Carlos Andrada, que cumplió su faceta de fotógrafo y médico a la vez; e intercomunicación entre todos ellos.

Maratón de Montaña M42 2018

El M42 cuenta con distancias para experimentados y para aquellos que recién comienzan.


Como ya es costumbre en el estilo del recorrido del maratón, los corredores de 42 y 25K atravesaron viñedos teñidos de un espectacular color otoñal para luego subir a la famosa antena, a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar. A su vez, los atletas pudieron acceder al ex Club Hotel de Villa Ventana el cual está plasmado de historia y sólo se puede llegar con visitas guiadas. Es allí donde casi la mayoría de los participantes detuvieron su trote para tener una postal del mismo. Luego, el camino se abrió para que los corredores de 42K recorrieran parte de la Escuela Agraria y los 25K pasaran por al lado de las ruinas de una panadería.

El recorrido de los 25 y 10K pasó por una subida muy atractiva que en la comarca es llamada “El Bonsái”, protagonista de una hilera naranja y negra de corredores que se vislumbraba a kilómetros y llamaron la atención de los fotógrafos y el drone que capturaban aquel paisaje.

Los corredores de 10 y 25k culminaron el recorrido bordeando el costado de la Villa entre sierras, arroyos y árboles de todo tipo; los de 42k, para finalizar, recorrieron los últimos seis kilómetros por Estancia las Vertientes.

Maratón de Montaña M42 2018

En el Maratón de Montaña M42 recorrés todo tipo de terrenos.


Los 42K, la distancia más exigente, en donde el comentario de todos una vez finalizado el circuito se basó en la dureza del recorrido, subieron el campo de Estancia Las Vertientes a una altura aproximada de 900 metros sobre el nivel del mar, lugar perfecto para disfrutar de un paisaje majestuoso de toda la comarca. “Salió la carrera redonda porque la pude disfrutar, porque me gusta, ésta es la segunda casa de todos”, expresó a Desafíos Tv Marcelo Fenske, el primer corredor en cruzar la línea de meta con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 27 segundos. Media hora después llegó, en segundo lugar, Juan Manuel Casut en 3h43’56”; el tercer lugar fue para Sebastián Lucero con un tiempo de 3h45’59”.

Por el lado de las mujeres, la primer dama de 42K en llegar al arco fue Constanza López Morelli quien terminó su recorrido con 4 horas, 13 minutos y 2 segundos. “Me encantó la carrera, nos sentimos cuidados”, señaló. El segundo lugar lo ocupó Ana Guillermina Annibali en 4h36’12”. Noelia Pérez se llevó el tercer puesto con un tiempo de 4h46’18”.

Maratón de Montaña M42 2018

Marcelo Fenske y Constanza López fueron los ganadores de los 42 kilómetros.


La distancia con más corredores fue la de 25K, muchos atletas afianzaron su entrenamiento luego de haber probado los 10K en montaña, en ediciones anteriores, y se lanzaron con todo a esta modalidad que largó a las 10 de la mañana, ni un minuto más ni uno menos.

El podio de los hombres fue ocupado por Hernán Darío Catulo con un tiempo de 1 hora, 46 minutos, 36 segundos. Lo siguió Juan Manuel Asconape en 1h46’58” segundos y el tercer puesto lo obtuvo Cristian Hernández en 1h47’41”.

Por el lado de las mujeres, la distancia más concurrida contó, además, con gran nivel mundialista: María de Los Angeles Pereyra, quien se clasificó al Mundial de Trail de Polonia que se realizará el 24 de junio, se llevó el primer lugar con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 34 segundos, la siguió Lorena Francani, quien viene de representar al país en el Mundial de Ultra Trail que se llevó a cabo en España, el 12 de mayo, completó la carrera en 2h9’8”. El tercer puesto fue para Paola Soledad Griffa en 2h12’54”.

Maratón de Montaña M42 2018

María de Los Angeles Pereyra y Hernán Catulo, ganadores en 25k.


A las 11 largaron los 10K. Una distancia que alienta a animarse, seas runner o no. Suelen ser la primeros kilómetros de montaña para muchos. Es una combinación de técnica, dureza y motivación entre participantes combinado con el hermoso entorno natural. Cuando el reloj marcó los 41 minutos, 21 segundos, Marcelo Del Collado fue el primer corredor en pisar la línea de llegada, seguido de Jorge Arancibia con 43 min 35 seg y en tercer lugar Daniel Scarpecci con un tiempo de 43 min 44 seg.

Por el lado de las mujeres, el primer puesto fue para Andrea Gisele Changazzo con un tiempo de 48 minutos, 27 segundos; en segundo lugar ingresó Erica Mandrini finalizando el recorrido en 52 min 11 seg y, segundos detrás, Karen Páez ocupó la tercera posición con 52 min 23 seg.

Maratón de Montaña M42 2018

Marcelo Del Collado y Andrea Gisele Changazzo fueron los más rápidos en los 10k.


A las 14 fue cuando los más pequeños se hicieron grandes corredores y fueron el centro de atención de quienes estaban en el arco de llegada. Más de 80 niños lograron duplicar la cantidad que corrieron el año pasado para demostrar que la distancia kids es cada vez más importante, y tiene más nivel. Todas las edades disfrutaron de la distancia de 1 kilómetro, algunos solos, algunos con sus padres; todos ellos recibieron en la llegada su medalla finisher y agua Bonaqua.

Maratón de Montaña M42 2018

Más de 80 niños fueron parte de la distancia kids.


Este año contamos con la presencia de Juan Rodríguez, corredor no vidente y su guía Pablo Petrirena. “Fue muy linda experiencia, muy complicada, pero con la ayuda de Pablo que me guió re bien en todo sentido. Donde había que bajar sentado, sentados, donde podíamos correr, corríamos, donde podíamos caminar caminábamos, eso me sirvió muchísimo para completar los 10 kilómetros”, expresó Juan a Desafíos Tv.

Maratón de Montaña M42 2018

Juan Rodríguez, corredor no vidente, junto a Pablo Petrirena, su guía, luego de cruzar el arco.


Una vez finalizada la carrera, los corredores pudieron disfrutar de una rica hamburguesa y bebida a elección (Coca Cola, Fanta y agua Bonaqua) para esperar la premiación disfrutando entre amigos y anécdotas de cada carrera.

Durante la premiación se vivió un clima cálido entre los corredores que festejaron sus merecidos logros y celebraron los de los demás con aplausos masivos y abrazos grupales. Los corredores recibieron premios de Athix, Bloom, Sox, Noaf,  Amanda, Saucony, Aceite de Coco GOD BLESS YOU, Just, Regionales La Rueda y consultas por plan de nutrición a cargo de la licenciada Mara Alvarez Garsa. No faltaron los sorteos de Total Magnesiano que tenían un kit completo con bolso, taza térmica y neceser para todos los espectadores que participaron dentro de Estancia las Vertientes.

El M42 es una carrera que te adentra en la naturaleza. Una carrera que te hace disfrutar de una parte de Buenos Aires que no todos conocen y que tiene mucho para mostrar; y nada que envidiar a otras partes del país. El último fin de semana de mayo ya tiene dueño, y no es el M42 solamente sino la hermosa comunión que se forma entre todos, porque todos colaboramos, todos corremos y todos participamos. Porque es una carrera que busca que cada corredor se vaya con una experiencia única, un fin de semana inolvidable. Porque es una carrera por corredores, para corredores.

AUTORES: Federico Cortés y Nazmi González

 

 

AGRADECIMIENTOS

Sponsors: Total Magnesiano, Powerade, Coca Cola, Bonaqua, Amanda, Sox, Athix, Noaf, Bloom, ProRun, Farmacity, Tres Arroyos, Aceite de Coco, Davicom, Just, Saucony, TriSport, Lomas Express, Hotel Provincial, La Gran Cabaña, Revista Desafíos, Desafíos Tv.

A los distintos campos que nos permiten realizar recorridos hermosos: Estancia Las Vertientes, Cerro Colorado, Escuela Agraria.

Regionales La Rueda, Nufit, Chocolates Eco Ventania, Lic en nutrición: Mara Alvarez Garza, Masajista Patricia Moreno, Elisa Forti, Sol Navarro, Lic en nutrición: Marisa Canda. Municpalidad de Torquinst.

A todo el grupo de trabajo de FC Producciones que hace que el M42 sea posible, especialmente a Diego Pizzo, colaborador incondicional.

Audiovisual: Carlos Andrada, Federico Andrade, Lucrecia Meschini, Melisa Restrepo; Alejandro Albarado; Walter Muñoz.

ORGANIZACIÓN: FC Producciones

¡Te esperamos en El Desafio Cross Trail con nueva fecha! 29 y 30 de septiembre, carrera de dos días con campamento incluido y un entrenamiento ideal previo al Cruce 2019. Inscripciones abiertas en www.fcproducciones.com.ar o con un clic en la imagen

El-Desafío-Cross-Trail-2018

 

Lee además

SALOMON K21 SERIES TANDIL

SALOMON K21 SERIES TANDIL DESDE ADENTRO

#RinconDelCorredor El 24 de junio se realizó la tercera edición de Salomon K21 Series Tandil, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *