MÁS DE 10 MIL CORREDORES FUERON PARTE DE LA MARATÓN DE BUENOS AIRES 2017

La maratón más trascendente en América del Sur, que incluyó el campeonato Iberoamericano 2017, hizo récord en número de inscriptos. Además, hubo récord en circuito: el keniata Barbabas Kiptum lo completó en 2:09:46.

Largada de los 42K de Buenos Aires 2017. PH: FOTORUN


El domingo 15 de octubre se realizó con éxito la Maratón Internacional de Buenos Aires, organizada por Asociaciones Ñandú. Con nuevo recorrido y superación de inscriptos, los 42k de Buenos Aires se transformaron en la competencia más convocante del último tiempo.

10.418 corredores recorrieron los lugares más emblemáticos de la Capital Federal tales como el Obelisco, el Cabildo, el Teatro Colón, Plaza de Mayo, los Bosques de Palermo, La Boca, Puerto Madero, Nuñez y la Casa Rosada, entre otros.

Mientras la ciudad amanecía con un sol radiante y una temperatura de dieciséis grados, los corredores ajustaban sus zapatillas preparadas para un nuevo desafío. A las 7 largaron desde avenida Figueroa Alcorta y Monroe, lugar reservado también para la llegada.

10.418 corredores en los 42K de Buenos Aires 2017. PH: FOTORUN.


La calles de Buenos Aires contarón con la presencia de corredores de distintos países del mundo como Brasil, Uruguay, Kenia, Etiopía, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, España, Sudáfrica, Australia, Bélgica, Polonia, Costa Rica y muchos más. 

Cuando el cronómetro marcó las dos horas, nueve minutos y cuarenta y seis segundos, se supo que el récord de la distancia, acá en Argentina, ya llevaba nuevo nombre y apellido. El keniata Barnabas Kiptum logró el primer puesto desplazando a su compatriota Semion Kariuki Njoroge, quien en 2011 finalizó la competencia con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 24 segundos. Lo siguió su compañero Félix Kimutai con 2h 11`42``mientras que el tercer puesto fue para el etíope Birhanu Bekele Berga, quien peleó con ellos hasta el kilómetro 30, culminando en 2h 12` 04``.

Por el lado de las mujeres la ganadora fue la etíope Amelework Bosho, con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 32 segundos. La siguió la keniata Rose Jepchumba con 2h 35` 52`` y completó el podio su compatriota Ednah Mukhwana haciendo 2h 38` 32``.

El keniata Barbanas Kiptum logró récord en el circuito de 42k de Buenos Aires. PH: FOTORUN.


Mariano Mastromarino, campeón argentino de Medio Maratón, tuvo la tarea de desempeñarse como “liebre” hasta el kilómetro 15, marcándole el ritmo a las “gacelas africanas” y siendo relevado por otro atleta keniata hasta el 30. Sin embargo, las molestias del marplatense se hicieron sentir rápidamente cuando los corredores no respetaron reiteradamente el ritmo, causa por la cual el “Colo” culminó con su marca antes de tiempo.

“Tenía que correr hasta el kilómetro 15, ritmo de 3.2, pero en el kilómetro 9 dejaron de respetarme y paré. Tenian otra liebre que venía muy emocionada. Parece que confiaban más en la otra liebre que en mí. Muy fuerte el ritmo, una lástima”, explicó Mastromarino para las cámaras de DeportTv.

Las “gacelas africanas” en el último tramo de carrera. PH: FOTORUN.


El primer argentino en cruzar la meta fue Pedro Luis Gómez, quién no logró cumplir con el objetivo de superar su marca pero sí en ser el mejor de su país en la carrera más convocante de America del Sur. Al ser llamado para el seleccionado, la carrera tornó un mayor valor para el atleta y por lo cual decidió renunciar a su trabajo para poder rendir de mejor forma.

“La verdad estoy muy contento, se pudo dar. Se sufrió muchisimo. La humedad jugó en contra. A partir de las 8 de la mañana ya es imposible mantener el ritmo. Hasta el kilómetro 21 venía en un ritmo muy bueno y de repente me quedé sin piernas pero pude llegar primero, gracias a dios”, explicó Gómez a DeporTv.

Los 42K también incluyeron el Campeonato Iberoamericano, realizado por segunda vez en Buenos Aires. La tandilense María Luján Urrutia, quien quedó sexta en la general con 2h 46` 51`` formó parte del podio iberoamericano.

El lugar para niños y adolescentes fue en una mini-maratón recreativa de 3km la cual tuvo el objetivo de incentivar los valores deportivos entre las futuras generaciones de corredores.

La maratón fue fiscalizada por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM) junto con la realización técnica del Club de Corredores.

Según la organización, la edición 2017 superó los niveles estadísticos de inscriptos. Del total, un 30% fueron extranjeros y un 70% argentinos. Entre ellos hubo un 75% de hombres y un 25% de mujeres.

PODIOS

CABALLEROS

1. Barbabas Kiptum (Kenia) 2:09:46 
2. Félix Kimutai (Kenia) 2:11:42 
3. Birhanu Bekele (Etiopía) 2:12:04

DAMAS

1. Amelework Fikado (Etiopía) 2:35:32
2. Rose Jepchumba (Kenia) 2:35:52
3. Ednah Mukhwana (Kenia)2:38:32

Autor Nazmi Gonzalez

Administradora de FC Producciones. Redactora y editora en Revista Desafíos. Periodista.

Lee además

1500 CORREDORES EN ‘TUS 15K – CORRIENDO ENTRE LOS ÁRBOLES’

Canning fue el escenario de la quinta edición de “Tus 15K Corriendo Entre los Árboles”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *