EL M42 2019 CONTÓ CON 1300 CORREDORES Y UNA NOVEDAD: EL ULTRA MARATÓN DE 50K

El domingo 26 de mayo de 2019 se llevó a cabo la octava edición del Maratón de Montaña M42 en Villa Ventana, comarca de Tornquist; con una nueva distancia ultra de 50K más 42, 25 y 10 kilómetros, 1300 personas disfrutaron de un fin de semana de aventura

M42-el-ultra-maraton-de-50k

1300 corredores divididos en las cuatro distancias: 50k, 42k, 25k y 10k.


La acreditación comenzó el viernes por la tarde en la Estancia Las Vertientes, ubicada en Villa Ventana, comarca de Tornquist, donde los corredores comenzaron a acercarse a retirar su remera, dorsal y kit con productos de Terepín, Prorun y Aceite de Coco God Bless You, aprovechando el clima primaveral y agradable atípico en esa fecha para recorrer el predio y disfrutar de la naturaleza.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-1

La acreditación se llevó a cabo el viernes, sábado y domingo en Estancia Las Vertientes.


Durante los tres días, los corredores y familiares pudieron gozar de la presencia de diversos stands con variedad de opciones: Trisport, Nufit, Regionales La Rueda, Chocolates Pilmaken, Cervecería artesanal Gato Azul, más un espacio de consulta y asesoramiento en nutrición a cargo de la Licenciada Mara Álvarez Garza y diversos puestos de comida típica para un día de campo.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-2

 El clima acompañó para que luego de retirar el kit, las sillas y mesas de Powerade estén repletas.


El sábado tuvo todos los condimentos. Desde las 10 de la mañana los corredores tuvieron la posibilidad de retirar su kit, tomar unos mates calentitos, comprar picada, chocolates, comida e indumentaria, como también sacarse fotos con el fondo de podio de la carrera para luego presenciar, junto a más de 200 participantes, la charla técnica de las 17:30 a cargo del director de la carrera, Fernando Cortés, momento en el cual se limaron dudas del recorrido, elementos obligatorios y recomendados, cuidados y prevenciones.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-3

 Charla técnica a cargo del organizador y director de FC Producciones, Fernando Cortés.


Una vez finalizada la charla, el clima de fiesta se empezó a sentir en los integrantes de los grupos de entrenamiento que ensayaban a los lejos sus coreografías. El desfile de teams fue la gran incorporación de la organización, y el año próximo, se estima, será tan importante como una quinta distancia. Fue allí donde tanto los profesores como sus alumnos tuvieron su minuto de fama para lucir sus banderas, pelucas y bailar al ritmo de la música que habían elegido para su presentación. Fue así como la Estancia bailó y aplaudió a la luz de la luna y las estrellas que ya se asomaban cerca de las 18:30. Para cerrar, el staff de FC Producciones no se quedó fuera del baile e hizo reír a los corredores con pasitos descoordinados y trencitos grupales que desembocaron en una mini fiesta.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-4

Desfile de teams, la nueva propuesta de FC Producciones.


El clima de aventura empezó a asomarse bien temprano. El sol aún dormía cuando algunos corredores de 50K ya estaban listos para subirse a la combi y viajar al Complejo Puesta del Sol para inaugurar el Ultra Trail. Mientras tanto, la Estancia se fue colmando de corredores; el estacionamiento de autos, las zapatillas se ajustaron, las remeras rosas se multiplicaron y los calentamientos en grupo comenzaron a darle ritmo a la fiesta que se desarrollaba a pocos metros de los inflables de largada.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-5

Entrada en calor de los 10K a cargo de Sebastián Esquerdo.


Como premisa del organizador y director de FC Producciones, cada carrera largó en el horario pactado: los 50 kilómetros a las 8:00 desde el Complejo Puesta Del Sol en San Andrés de la Sierra, quienes ofrecieron un 40% de descuento en hospedaje para todos los que fueron parte del M42 junto a sus familias; los 42K a las 9:00, los 25K a las 10:00 y los 10K a las 11:00, todas estas últimas desde la Estancia de Villa Ventana.

La gran novedad de la octava edición fue el Ultra Trail. La nueva distancia de 50 kilómetros que tuvo un gran éxito y adhesión. Con largada a 12 kilómetros de la salida original del resto de las distancias, el Complejo Puesta del Sol fue el escenario donde 80 valientes se animaron a este nuevo desafío. Desde las 7 de la mañana, el lugar los esperó con café y té para calentar el cuerpo, las ganas y la fuerza. Ocho en punto, la distancia más exigente del M42 dio rienda suelta al comienzo del trail, la aventura y la adrenalina en la montaña.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-6

Largada de los 50K en Complejo Puesta del Sol.


El ganador de los 50k fue Alejo Christensen quien pisó la línea de llegada en 4 horas 39 minutos y 39 segundos. “Los senderos eran complicados en la parte técnica. Es la primera vez que vengo, y la recomiendo”, aseguró el primer competidor del ultra. El segundo lugar lo ocupó Hugo Orlando López marcando 04:56:17 seguido de Rogelio Andrés Blanco con un tiempo de 04:58:45.

El ultra es un desafío personal, físico y mental con uno mismo”, expresó a Desafíos TV Lorena Francani, la primera corredora de 50K en cruzar la línea de meta con un tiempo de 05:19:49. “Flaqueé un montón de veces, pero seguí. Es una carrera dura, los pajonales, las piedras, es todo técnico”, aseguró la corredora de Aktitud + de Bahía Blanca. El segundo puesto fue para Paola Soledad Griffa con 05:21:18 y el tercer lugar lo ocupó Giselle Blanco con 05:42:36. “Hermosa la carrera, dura. Mucho pinche que te lastimaba las piernas. Subidas complicadas, bajadas con piedras. Mucho viento. Los últimos seis kilómetros fueron durísimos”, aseguró la profesora de Gi Team.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-7

 Lorena Francani y Alejo Christensen, los ganadores de los 50k.


Los 42K tuvieron como uno de los principales desafíos la subida de la Estancia Las Vertientes a una altura aproximada de 900 metros sobre el nivel del mar, lugar perfecto para disfrutar de un paisaje panorámico de la comarca. Este año la distancia superó la cantidad de corredores de la séptima edición: más de 100 atletas se animaron al maratón. Cuando el reloj marcó las 3 horas, 54 minutos y 19 segundos, Bruno Ignacio Vilacha fue el primer corredor en pisar la línea de llegada. Muy cerca llegó el segundo, Mario Oscar Carmody, en 03:54:36 y completó el podio Federico Braum con un tiempo de 03:56:47.

Por el lado de las mujeres, la primera dama de 42K en llegar al arco fue Constanza López Morelli, quien terminó su recorrido en 4 horas, 36 minutos y 59 segundos. “Este año costó un poquito más porque vengo de hacer hace un mes los 50k de North Face”, señaló Morelli. “Me pasó factura, lloré. Es una carrera re linda, el recorrido es lindo. Voy a volver”, aseguró la bicampeona de los 42K. El segundo lugar lo ocupó Cecilia Alcorta con 04:46:50 y el tercer puesto fue para Daiana Lopez Castillo con un tiempo de 04:53:02.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-8

Constanza López Morelli y Bruno Ignacio Vilacha fueron los más rápidos de los 42K.


Las dos distancias más duras del circuito pasaron por campos sembrados, arroyos y por el predio del ex Club Hotel y la belleza de su bosque. También recorrieron la Escuela Agraria y los viejos terraplenes de “La Trochita”.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-9

Corredores de 42k en el ex Club Hotel de Villa Ventana.


A las 10 de la mañana fue el turno de la distancia más convocante: los 25K. Muchos atletas afianzaron su entrenamiento luego de haber probado los 10K en montaña, en ediciones anteriores, y se animaron a subir la apuesta. Más de 500 corredores optaron por la distancia media del M42 y disfrutaron de un recorrido por dentro de la ciudad de Villa Ventana, el camping y  el dique. Los colores increíbles de los viñedos y la subida a la antena por senderos que son partes del recorrido nada tienen que envidiarle al sur argentino.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-10

 El M42 te permite ingresar a espacios naturales bellísimos en la provincia de Buenos Aires.


El podio masculino fue liderado por Sebastián Asquinazi con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 44 segundos. Lo siguió Nicolás Arena con 01:58:54 y Jorge Bosotto con un tiempo de 02:01:00. La primera mujer en pisar la línea de llegada fue Andrea Changazzo en 2 horas, 5 minutos y 27 segundos. El segundo puesto fue para la mundialista María de los Ángeles Pereyra con 02:10:59 y lo completó Natalia Meza en 02:14:20.

La última distancia -y no por eso menos importante- en largar fueron los 10K. Suelen ser los primeros kilómetros de montaña para muchos. Es una combinación de técnica, dureza y motivación entre participantes, combinado con el hermoso entorno natural que nos brinda la comarca de Tornquist y los campos privados que ofrecen su espacio para que esto sea posible. Trepadas y bajadas técnicas con vista panorámica de 360º desde los 400 metros sobre el nivel del mar. Campos sembrados y bosques.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-11

El M42 cuenta con distancias para experimentados y para aquellos que recién comienzan.


Por el lado de los hombres, el ganador fue Marcos Gómez Kistner haciendo 44 minutos y 40 segundos. “El circuito en lo personal me pareció muy lindo y entretenido”, explicó Kistner. Alan Germán Bauer ocupó el segundo lugar en 45’49” y completó el podio Daniel Scarpecci con un tiempo de 46’17”. Por el lado de las mujeres, el primer puesto fue para Karina Andrea Parada quién finalizó su carrera en 56 minutos y 41 segundos. La siguió Cintia Belén Cortese con 57’18” y María Florencia Duvanced con 58’28”.

 Marcos Gómez Kistner y Karina Andrea Parada, ganadores de los 10K.


En cuanto a los corredores del Maratón de Montaña M42 si bien el público se renueva, muchos ya han participado de varias ediciones. Y es destacable ver cómo los atletas año a año van superándose subiendo el nivel y animándose a más distancia hasta llegar a pasar por todas. “Probé todas las distancias de esta carrera, es una carrera linda, que está buena y entonces uno vuelve”, expresó Lorena Francani a Desafíos Tv.

Hubo horarios en que convivieron las cuatro carreras en simultáneo, en donde corredores amigos, o familiares que participaron de diversas distancias se cruzaron y se dieron aliento; algo que implica un trabajo detallista por parte de la organización como así también de la clasificación. La eficacia de Bahía Corre de la mano de Fernando, Aníbal y su familia, logró que no haya inconvenientes sobre los tiempos y posiciones de los 1300 corredores.

A las 14 aproximadamente fue el momento tan esperado por los chicos. Más de 50 niños y niñas de todas las edades disfrutaron de la distancia de 1 kilómetro, algunos solos, otros con sus padres; y todos ellos recibieron en la llegada su medalla finisher y agua Bonaqua. Un gran momento para compartir en familia.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-13

 Más de 50 niños y niñas fueron parte de la distancia kids.


Además, tuvimos el agrado de contar, una vez más, con la presencia de Elisa Forti, “la nonna” de 84 años que corre, pero que también ayuda a la organización y alegra los corazones de los corredores. “Quiero agradecerles a todos ustedes el gran cariño que me han brindado, desde los más chicos a los más grandes, han sido muy amables conmigo y me han animado una barbaridad”, expresó Elisa ante todos los corredores durante la premiación, y agregó: “Jamás pensé gozar tanto una carrera de 10 kilómetros. Yo lo pensaba aburrido, monótono, etcétera. Encontré subidas y bajadas distintas, unas con piedras, otras con pasto para poder correr y dejarte andar. La encontré completa. Felicitaciones a los organizadores”.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-14

Elisa Forti, la gran ganadora del M42.


Una de las cosas más sensibles y emocionantes del evento es el clima de camaradería que existe entre los corredores en todo momento. Pero sobretodo en la llegada. El aliento entre todos es una marca registrada. A pesar que las llegadas de todas las distancias duran muchas horas, los familiares no dejan de alentar a todo corredor que atraviesa la meta. Cada familiar espera por horas a sus seres queridos con gran expectativa, a pesar del frío y el viento. Todo se cura cuando ven el rostro agotado pero feliz de su pareja, hijo, padre, madre o amigo.

Otra de las cosas a destacar del M42 y del resto de las carreras de Fc Producciones, es la presencia de cinco fotógrafos ubicados en todas partes: recorrido, acreditación, predio de largada y llegada, lo que logró que 10.444 fotos sean ofrecidas al corredor de forma gratuita y listas para que puedan acceder a ellas, guardarlas, compartirlas y/o etiquetarse.

Durante la premiación se vivió un clima cálido entre los corredores que festejaron sus merecidos logros y celebraron los de los demás con aplausos masivos y abrazos grupales. Los ganadores recibieron premios de Athix, Bloom, Sox, Noaf, Saucony, Aceite de Coco God Bless you, Makalú y consultas gratuitas por plan de nutrición a cargo de la licenciada Mara Alvarez Garsa. No faltaron los sorteos de Total Magnesiano que, como  todos los años, dice presente con sus respectivos premios; además de La Rueda y Chocolates Pilmayken para todos los espectadores que formaron parte del evento.

M42-el-ultra-maraton-de-50k-15

Sorteo a cargo de Total Magnesiano Vitalizante.


Por el lado de los hombres, el ganador fue Marcos Gómez Kistner haciendo 44 minutos y 40 segundos. “El circuito en lo personal me pareció muy lindo y entretenido”, explicó Kistner. Alan Germán Bauer ocupó el segundo lugar en 45’49” y completó el podio Daniel Scarpecci con un tiempo de 46’17”. Por el lado de las mujeres, el primer puesto fue para Karina Andrea Parada quién finalizó su carrera en 56 minutos y 41 segundos. La siguió Cintia Belén Cortese con 57’18” y María Florencia Duvanced con 58’28”.

 

RESULTADOS → bit.ly/ClasiM422019

FOTOS → bit.ly/FotosM42

PROGRAMA COMPLETO → bit.ly/VideosM42

 

AGRADECIMIENTOS:

Sponsors: Total Magnesiano, Powerade, Coca Cola, Bonaqua, Terepin, Sox, Athix, Noaf, Bloom, ProRun, Aceite de Coco, Davicom, Saucony, TriSport, Lomas Express, Hotel Provincial, La Gran Cabaña, Revista Desafíos, Desafíos Tv.

A los distintos campos que nos permiten realizar recorridos hermosos: Estancia Las Vertientes, Cerro Colorado, Escuela Agraria, Complejo Puesta del Sol.

Regionales La Rueda, Nufit, Chocolates Pilmayken, Lic en nutrición: Mara Alvarez Garza, Elisa Forti. Municipalidad de Torquinst.

A todo el grupo de trabajo de FC Producciones que hace que el M42 sea posible, especialmente a Diego Pizzo, colaborador incondicional.

Audiovisual: Federico Andrade, Graciela Zanitti, Lucrecia Meschini, Alejandra Colombo, Guillermo Walter; Camilo Radrizzani.

ORGANIZACIÓN: FC Producciones

CALENDARIO FC PRODUCCIONES

  • 7 DE JULIO: CIRCUITO M21, 2º EDICIÓN (21K, 10K, 5K. KIDS) – GENERAL BELGRANO
  • 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE: DESAFÍO CROSS TRAIL (DOS DIAS CON CAMPAMENTO OBLIGATORIO) (25K + 21K) – SIERRA DE LA VENTANA Y SALDUNGARAY
  • 29 DE SEPTIEMBRE: CIRCUITO M21, 3º EDICIÓN (21K, 10K, 5K. KIDS) – SALDUNGARAY

Autor Nazmi Gonzalez

Administradora de FC Producciones. Redactora y editora en Revista Desafíos. Periodista.

Lee además

Desafio Cross Trail 2018 desde adentro

LAS SIERRAS FUERON TESTIGO DE UN VERDADERO DESAFÍO CROSS TRAIL

Por Nazmi González y Federico Cortés El sábado 29 y domingo 30 de septiembre se …

Comentario

  1. Tan impecable tu cronica , que por un momento me imagine estar alli.
    Saludos para todo el equipo de F.C. Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *