MÁS DE 1800 CORREDORES VIVIERON LA 6TA EDICIÓN DEL M42

El domingo 28 de mayo se vivió una verdadera fiesta del trail run en Villa Ventana, comarca de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires. 1800 personas entre las 4 distancias -42k, 25k, 10k y kids- disfrutaron de los hermosos paisajes que brinda este exigente y técnico recorrido del M42 Maraton de Montaña.

M42 maraton de montaña

En un marco natural impresionante, 1800 remeras grises y naranjas se mezclaron con el verde otoñal de Villa Ventana.


Si bien la carrera fue el domingo, desde el viernes se pudo vivir un hermoso ambiente de camaradería entre los distintos corredores. Debido al gran número de inscriptos, se agregó un día de acreditación para que aquél que fuera desde temprano a la villa pudiese retirar su kit. Los días soleados se adueñaron del fin de semana y las noches de estrellas invitaban a frenar unos segundos, respirar aire puro y ver el hermoso espectáculo del cielo. A todo esto, temperaturas que no superaban los 10 grados mantuvieron bien abrigados a todos.La Gran Cabaña, donde cada persona realiza sus primeros pasos en el M42, fue el lugar donde los diversos stands ofrecieron sus productos para los corredores (Trisport Necochea, con toda la indumentaria necesaria para este tipo de carreras; Regionales La Rueda, con sus exquisitos embutidos y Run Store con artículos deportivos) y que, además, vio desfilar a los más de 32 running teams de todas partes del país que se

M42 maraton de montaña

Multitudinaria charla técnica del día sábado, a cargo del organizador Fernando Cortés y su hijo Nicolás.


hicieron presentes para acreditarse y escuchar la charla técnica del sábado. Una charla que superó toda expectativa con un salón completamente lleno en donde el organizador, Fernando Cortés y su hijo Nicolás, detallaron todo lo que los corredores debían tener en cuenta con respecto al recorrido e indumentaria.

Cabañas completas, hoteles llenos, gente en viaje. Los despertadores sonaron bien temprano, los desayunos fueron abundantes, la concentración estaba lista, las ansias superaban la paciencia. De a poco, Estancia Las Vertientes, lugar icónico del M42, se fue llenando. Se levantaron los gazebos de los grupos de entrenamiento, las medias de compresión tensaban bien las pantorrillas, las calzas y las térmicas combatían el frio. Los autos colmaban el estacionamiento, los runners entraban en calor y al mismo tiempo veían la diversidad de animales que estaban a pocos metros de la estancia, enmarcados en un hermoso cuadro con sierras de fondo pintadas por el reflejo de un sol matinal radiante.Así fue la previa a cada salida. La primera, a las 9 AM puntual: más de 150 personas salieron a conquistar el máximo objetivo, los 42k, la distancia más exigente, en do4de el comentario de todos una vez finalizado el circuito se basó en la dureza del recorrido y la belleza que, a la vez, se podía disfrutar. Como destacado en este año, los corredores se enfrentaron a una subida –una de las tantas– a 1100 metros del nivel del mar. Una vez que sorteó esta dificultad Federico Braum, tomó la punta y en 3 horas y 29 minutos ganó la general en maratón, seguido por Sebastián Bicciconti (3 horas y 38 minutos) y Néstor Pereyra (3 horas y 39 minutos). Por el lado de las mujeres la ganadora fue Mariel El Jaber competidora de Total Magnesiano que completó los 42 kilómetros en 4 horas y 15 minutos. La segunda mujer fue María Paula Ren en 4 horas y 38 minutos y la tercera fue Andrea Plinski en 4 horas y 39 minutos.

M42 maraton de montaña

Bandera del M42 flameando a 1100 metros de altura del nivel del mar, en un amanecer soleado.


Exactamente una hora más tarde era el momento de los 25 kilómetros. Carrera que contó con 750 corredores. El podio de los caballeros estuvo muy peleado: el ganador fue Andrés Di Leo en 1 hora y 53 minutos, seguido de Juan Manuel Chaves, que llegó tres segundos después y, en tercer lugar, Oscar González en 1 hora 54 minutos. Por el lado de las mujeres la ganadora fue Paola Griffa en 2 horas y 10 minutos, seguida en segunda posición por Carina Mendoza (2 horas 24 minutos y 21 segundos) y tercera: Brenda Andrés que llegó 19 segundos después.

M42 maraton de montaña

Una hilera interminable de corredores adentrándose en las sierras de Villa Ventana.


A las 11, ni un minuto más ni un minuto menos, salió la distancia más convocante: 10 kilómetros que contó con 850 corredores. Una distancia que tienta a animarse, seas runner o no. Muchas personas comienzan acá. Es una combinación de técnica, dureza y motivación entre participantes combinado con el hermoso entorno natural. El recorrido pasó por una subida muy atractiva que en la comarca es llamada “El Bonsái”, protagonista de una hilera gris y roja de corredores que se vislumbraba a kilómetros. La punta de los caballeros fue muy disputada hasta el final, pero el primero en cruzar el globo fue José Ignacio Fernández Guerrero, que completó el circuito en 44 minutos y 1 segundo, seguido de Atilio Damiano con un tiempo de 44 minutos y 18 segundos y Jorge Arancibia en 44 minutos y 54 segundos. Por el lado de las mujeres la ganadora fue María de los Ángeles Pereyra en 51 minutos y 41 segundos. Completaron el podio Érica Mandrini en 55 minutos 36 segundos y Virginia Gálvez en 55 minutos 42 segundos.

A las 14:30 fue el tiempo de los más pequeños, el momento en que ellos eran los protagonistas y se transforman en grandes corredores. 50 niños y niñas de todas las edades realizaron una veloz carrera de 1 kilómetro con sus respectivas remeras y medallas.

M42 maraton de montaña

Más de 50 niños fueron grandes corredores en una distancia de 1 kilómetro.


El M42 es una carrera que te adentra en la naturaleza. Una carrera que te hace vivir una parte del país que no todos conocen y que tiene mucho para mostrar. El último fin de semana de mayo ya tiene dueño, y no es el M42 solamente sino la hermosa comunión que se forma entre todos, porque todos colaboramos, todos corremos y todos participamos. Porque es una carrera que busca que cada corredor se vaya con una experiencia única, un fin de semana inolvidable. Porque es una carrera por corredores, para corredores.

FOTOS: Carlos Andrada y Federico Andrade

Agradecimientos:

A los distintos campos que nos permiten realizar recorridos hermosos: Estancia Las Vertientes, Cerro Colorado y Escuela Agraria. A los distintos sponsors que siempre nos acompañan: Total Magnesiano, Athix, Sox, No Aflojes, Bloom, Prorun, 3 Arroyos, Gatorade, Eco de los Andes, Davicom, Revista Desafíos, Lomas Express, Cámara de Comercio, Farmacity, Trisport, Sportgen, La Gran Cabaña, Regionales La Rueda, Alfajores Mamuelquen SDAtv, Iloverun y Canal de la Ciudad. A todo el grupo de trabajo de FC Producciones, especialmente a Rubén Testa y Diego Pizzo, colaboradores incondicionales. Municipalidad de Tornquist, Policía de Villa Ventana, Dirección de Tránsito y Bomberos Voluntarios.


SEGUÍ LA CARRERA EN LAS REDES

Facebook: M42 Maratón

Twitter: @MaratonM42

Instagram: maratonm42

Web: www.crossdeaventura.com.ar

Reviví la Carrera en: YouTube

AGENDATE ESTA FECHA: M42 VILLA VENTANA 2018

M42 Inscripción 2018

Autor Federico Cortes

Redactor y editor de Revista Desafíos.
Community manager de Revista Desafíos, FC Producciones, El Desafío Cross Trail y Maratón de Montaña.
Periodista.

Lee además

MÁS DE 10 MIL CORREDORES FUERON PARTE DE LA MARATÓN DE BUENOS AIRES 2017

La maratón más trascendente en América del Sur, que incluyó el campeonato Iberoamericano 2017, hizo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *