“QUIERO GANAR UN MUNDIAL Y BAJAR MIS TIEMPOS”

Damián Moretta es una de las promesas del atletismo argentino. Con 17 años posee 4 récords nacionales (400 y 800 con vallas, un decathlon y una posta de 4 x 100 metros) y proyecta llegar a los Juegos Olímpicos 2020 y 2024. Oriundo de Tigre y con raíces brasileñas, se aloja en el predio del Cenard, donde entrena todos los días con un objetivo claro: ser el mejor a nivel nacional.

Damian Moretta

Moretta campeón del Sudamericano U18 2017, realizado en Concordia.


¿Valdrá la pena?

Concordia. 13 de noviembre de 2017.

Las pieles se empapan, las piernas pesan y el cuerpo, en el trayecto, parece flaquear. Pese a que los últimos tramos sean muy densos, aparece el pilar fundamental: el ánimo. Ánimo que les permite a los corredores mentalizarse para terminar la carrera.

El decathlon Sudamericano U18 culminó. Para muchos de los presentes fue, por este año, la última carrera; para otros, la ilusión de mejorar sus marcas.

Rulo, como lo conocen sus amigos. Negro, como le dicen en el equipo de atletismo. Damián Moretta, como lo llamaron sus padres al nacer. Él, se encontraba calmo, con muchas expectativas e ilusiones. Necesitaba mejorar la marca para ingresar al Campeonato Mundial U20, próximo a realizarse en Finlandia 2018. En la carrera finalizó primero y, según los relojes que se frenaron cuando cruzó la línea de llegada, había sorpresa.

Damián Moretta nació en Tigre en el año 2000. Desde los 6 años practica diferentes deportes, aunque sin encontrar el adecuado para él durante un tiempo. “Nunca me llamó la atención el fútbol, la natación, el handball… no me sentía cómodo”. Los Juegos Olímpicos de Beijing fueron el puntapié inicial para inclinarse hacia el atletismo.

Ahora, Moretta está en el decathlon Sudamericano. No sé si algo de su infancia habrá pasado por su cabeza cuando llegó primero a la línea de llegada, pero posiblemente habrá sentido que algo diferente había respecto de su marca anterior. Es lunes al mediodía y acaba de reunir los puntos que necesitaba para ingresar al campeonato mundial.

COMIENZOS

Moretta se mudó a los 4 años a Santa Fe, donde vivió hasta los 9. Las circunstancias económicas llevaron a sus padres a mudarse en búsqueda de estabilidad laborar que, en esa provincia, consiguieron. Mientras tanto, Damián incursionaba sus primeros pasos en el mundo del deporte sin decidirse sobre uno en concreto.

En 2008, año donde se realizaron los Juegos Olímpicos en Beijing, Damián se dio cuenta qué rumbo seguir: “Vi una competencia de atletismo con vallas y supe que era eso lo que quería hacer; hablé con mi mamá para que averigüe donde podía practicar ese deporte, así comencé”

Así empezó.

Damian Moretta

De vacaciones, Moretta continúa con su estricto entrenamiento.


Instalado en la ciudad de Rosario y con 9 años asistió a la primera clase de atletismo en el Estadio Municipal “Jorge Newbery”. Pero no por mucho tiempo.

Damián estuvo 4 meses entrenando, pero por su corta edad no le permitían competir, para eso tenía que esperar un poco más.
Dos años, exactamente.

PROGRESAR PARA GANAR

Una nueva mudanza. Su padre había conseguido un nuevo empleo en Buenos Aires, en su ciudad natal: Tigre. Fue así que emprendieron el regreso, pero lo que le preocupaba a Damián era saber dónde iba a entrenar… La respuesta a esa pregunta se encontraba en el barrio de Núñez.

Ya instalados en el partido de Tigre, la madre de Moretta buscó un club donde su hijo pueda entrenar. Logró ingresar al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde su vida dio un giro de 360 grados.

Con tan sólo 12 años se coronó campeón de su primer torneo interno demostrando grandes aptitudes para el atletismo. Gracias a ello, logró federarse en la Federación Atlética Metropolitana (FAM).

“Fue algo que no esperaba, fue demasiado rápido todo. Yo era muy chico, pero estaba feliz”.

Con el tiempo, Moretta no paró de progresar. Su carrera más importante se dio en el 2016: un Sudamericano.

Sí, a los 16 años logró ser el mejor de toda Sudamérica mejorando su tiempo, un nuevo récord nacional y marcas que lo sponsoreen. Pero lo más importante fue haber conseguido una beca para hospedarse en el Cenard. “Fue muy lindo, me ahorraba el viaje de Tigre a Núñez, siempre llegaba muy cansado a mi casa. Vivir acá me facilitó muchas cosas: tiempo y energía”.

Moretta estaba en su mejor momento, sin embargo, tuvo que hacer muchos sacrificios para mantener lo logrado hasta ese momento. “Tuve que cambiar de colegio, dejé de ver tan seguido a mis amigos y a mis padres porque sólo tenía libre los sábados, y el domingo ya tenía que estar de vuelta para entrenar al otro día. De todas maneras, mis viejos me apoyaron siempre en todo”.

Damian Moretta

Moretta en el podio, tras ganar su primer Sudamericano U18 en 2016.


AVENTURA, VIAJES Y MUNDIAL

Los esfuerzos de Damián lo llevaron a lograr cosas importantes para él: su primer Mundial de Atletismo, en Kenia, y su segundo Sudamericano en Concordia que fue clave.

“Tuve que ir a una competencia en Brasil para entrar al Mundial; lo gané por 8 puntos y pude ir”
Cuatro días de viaje, con escalas en Brasil y Sudáfrica, para aterrizar en Kenia, su último destino. Llegó 4 días antes del Mundial, tiempo necesario para conocer el lugar y prepararse mentalmente para la única prueba a la que había clasificado.

Llegó el día: estaba listo para correr los 400 metros con vallas. El estadio donde competían estaba colmado de gente, los gritos eran ensordecedores. “Fue tremendo entrar y escuchar a la gente gritar, se me puso la piel de gallina en ese momento”.

Largada.

Moretta realizó una buena carrera, logró bajar su tiempo y un nuevo récord nacional, pero en la tabla final de clasificación finalizó octavo en su categoría, de 40 corredores. “El objetivo de ir al Mundial se cumplió. Logré un récord nacional y terminé entre los primeros 10, me fui feliz… y con muchos amigos”. Aun así, no lograba hasta el momento la clasificación al próximo mundial de Finlandia.

La clasificación se daría en Argentina.

En la ciudad de Concordia, Moretta competiría en el decatlhon Sudamericano U18. Necesitaba sumar puntos para ingresar al próximo mundial. Sin embargo, ante esta presión, Damián estaba confiado y con muchas ilusiones.

Luego de la elongación previa, se preparó para los 400 y 800 metros con vallas. Largaron. Moretta salió con ventaja, sus piernas tomaron envión y miraba hacia adelante, saltando las vallas como si fuera algo natural. Faltando 5 metros para finalizar, miró a su alrededor y se encontró solo… El primer puesto era suyo.

Pero lo más importante no era ese primer puesto; lo más importante era, sin duda, haber conseguido los puntos necesarios para clasificar al próximo Mundial. “Sentí alivio, fueron meses duros de entrenamientos, no me quería quedar afuera…”.

En octubre, ya con la clasificación al mundial de Finlandia en el bolsillo, corrió en un torneo interno realizado en el Cenard donde lo más importante no fue nuevamente quedarse con el primer puesto, sino haber conseguido otro nuevo récord nacional y que Nike lo sponsoree.

Damian Moretta

La clasificación al mundial le dio confianza a Moretta para lograr otro récord en 400 metros.


LA ILUSIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

En la actualidad, Moretta tiene cuatro récords nacionales: 400 y 800 metros con vallas; 1 decathlon y una posta de 4×100 metros.

“En los entrenamientos me cruzo con Luis Migueles, que es uno de los atletas más destacados cuando se trata de 800 y 1.500 metros. Cuando me toca correr este tipo de pruebas, pienso en él y en su récord”.

Migueles tienen un récord Nacional en 800 y 1.500 metros hace más de 31 años. ¿Se imaginan que Moretta rompa esta marca? A este ritmo, no es una locura pensarlo.

“Sería algo increíble, no terminaría nunca de caer”

Sin embargo, su objetivo se centra en otra cosa: Los Juegos Olímpicos 2020/2024 y el Mundial de Atletismo de Finlandia 2018. “Para 2020 voy a intentar llegar, es difícil, pero voy a intentar, estoy entrenando cada vez más fuerte para llegar y tratar de lograr una medalla dorada; si no es ahora, será en 2024”. Por otra parte, el Mundial sería un impulso de cara al futuro. “Quiero ganar el Mundial y bajar mis tiempos, también me gustaría bajar algunos récords nacionales e intentar llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos”.

Por segunda vez, Damián Moretta participará, en 2018, en el próximo Mundial de Atletismo en Finlandia. Ya en Argentina, comenzó una nueva rutina, intensa y fuerte preparándose para lo que viene.

Retomando la pregunta inicial. ¿Valdrá la pena? Todo este esfuerzo y logros conseguidos, confirman que sí.

POR MAURO PERULLINI

Lee además

Jonatan Mortarini Ironman

DE LOS 10K A COMPLETAR UN MEDIO IRONMAN EN SÓLO 3 AÑOS

Jonatan Mortarini (29) es un ejemplo de que con perseverancia, ganas y entrenamiento, los impedimentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *