LA HISTÓRICA MARATÓN A PAMPA TRAVIESA SE PREPARA PARA LA EDICIÓN N°34

El domingo 8 de abril, Santa Rosa, La Pampa, se vestirá de fiesta nuevamente para lo que será la XXXIV Maratón Internacional “A Pampa Traviesa”, designada por la Conferencia Argentina de Atletismo (CADA) como Campeonato Nacional de Maratón 2018 para damas y caballeros.

A Pampa Traviesa 2018

Salida Maratón “A Pampa Traviesa” 2017 – edición número 33.


Posicionada entre las seis mejores ciudades de Argentina para realizar eventos, Santa Rosa se prepara para proyectarse en el plano nacional y continental. “Nuestra ciudad tiene el clima, la situación geográfica estratégica, servicios eficaces, y un circuito de singular aptitud para convocar a cientos de maratonistas desde todos los puntos cardinales”, explican desde la organización.

Las distancias largan 8 AM y se dividen en 42 kilómetros (convencionales), 21k (integración/convencionales), 10k (integración/convencionales/silla de ruedas/ciegos) y 5k participativos (convencionales).

A designación de la Confederación Argentina de Atletismo, el 8 de abril Santa Rosa será sede del Campeonato Nacional de Maratón N°44 para varones y el N°31 para mujeres. Será la vez N°19 que La Pampa albergue el Nacional de caballeros y la vez N°17 del de damas. Además, será evaluativo para los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019.

La organización está a cargo de la Dirección de Deporte, Recreación y Juventud de la Municipalidad de Santa Rosa –que prevé premios en efectivo, trofeos, y medallas recordatorias a los finalistas-, y será fiscalizado por la Federación Atlética Pampeana (afiliada a la CADA).

Como es tradicional, la largada y llegada tendrá lugar frente al Edificio Municipal. El evento formará parte del Programa de Actos para celebrar el 125° Aniversario de la Fundación de Santa Rosa, a celebrarse el 22 de abril.

A Pampa Traviesa 2018

Un poco de historia

Cuando hacemos referencia a la historia de A Pampa Traviesa, nos referimos a que comenzó en el siglo XX y continúa en el XXI: su primera edición se realizó el domingo 15 de septiembre de 1985 con 49 corredores, de los cuales cruzaron la meta 38 atletas. A lo largo de los años el número fue creciendo, hasta llegar en 2017 a 1.063 protagonistas.

A Pampa Traviesa 2018

La segunda edición de “A Pampa Traviesa” fue para Raúl Llusa en 1986.


Hace más de tres décadas que la Municipalidad de Santa Rosa realiza esta competencia y, en ella, varios se consagraron campeones nacionales, clasificaron para la Copa del Mundo, para Juegos Panamericanos y para Juegos Olímpicos.

En 2000 y 2004, la Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” catapultó a Oscar Cortínez a la final de la Maratón Olímpica de Sidney, y a Sandra Torres a la final de Atenas, respectivamente.

El trabajo artesanal de la organización otorga un valor agregado a la organización. Con el paso de los años, “A Pampa Traviesa”, creció en cantidad y calidad para convertirse y consolidarse como un “clásico” del Atletismo del Fondo Nacional, con proyección internacional.

El récord en la competencia lo poseen Oscar Cortínez con un tiempo de 2 horas 13 minutos y 42 segundos (mejor marca hecha en suelo argentino por un atleta nacional) en la edición número 16, y Ana María Nielsen que ganó la edición número siete con 2 horas 39 minutos y 26 segundos. El que más triunfos suma en caballeros con seis ediciones es Oscar Cortínez; en damas, Karina Neipán acumula cuatro.

A Pampa Traviesa 2018


La última edición logró una gran convocatoria y nivel, el ganador por el lado de los hombres fue Ulises Sanguinetti, de Tres Arroyos, con un tiempo de 2 horas y 20 minutos; por el lado de las damas, la chubutense Karina Neipán se coronó por segundo año consecutivo con un tiempo de 2 horas y 45 minutos.

Ya te podés inscribir desde el sitio web: www.apampatraviesa.com con los siguientes costos: 42,195 kilómetros; 21,097 kilómetros; y 10 kilómetros: $350 hasta el 16/03/2018 y de $400 a partir del 17/03 y hasta el 07/04/2018. La inscripción para la prueba de 5k tiene un valor de $200.

La Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” se renovará como una verdadera fiesta del deporte con el protagonismo de una multitud de atletas tendiendo puentes de amistad y de paz, y con el acompañamiento popular de los residentes y visitantes.

REVIVÍ LA EDICIÓN 2017 COMO SOLO DESAFÍOS TV TE LO PUEDE MOSTRAR, CON UN CLIC ACÁ

Más información sobre “A Pampa Traviesa” en www.apampatraviesa.com

 

Lee además

El-Desafío-Cross-Trail-2018

EL 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE, SÉ PARTE DEL DESAFÍO CROSS TRAIL

Con nueva fecha que revoluciona el calendario 2018, la tercera edición del Desafío Cross Trail …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *