GEREMEW Y KAROKI HICIERON RÉCORD HISTÓRICO EN LOS 21K DE BUENOS AIRES

Con 20.816 corredores, se llevó a cabo los 21k de Buenos Aires y se disputó el campeonato Nacional liderado por el entrerriano Julián Molina y la bonaerense Daiana Ocampo.

21K de Buenos Aires 2018

20.816 corredores en los 21K de Buenos Aires.


El domingo 26 de agosto, los corredores tuvieron cita para celebrar la edición número 30 de los 21K de Buenos Aires y la 25 del Campeonato Nacional. Con luna llena y clima adecuado para esta distancia, los participantes se reunieron desde muy temprano en la Av. Figueroa Alcorta y Monroe para superar sus objetivos en la Media Maratón, organizada por la Asociación Ñandú.

Cuando los suaves rayos del sol comenzaron a iluminar el rostro de los corredores que ajustaban sus zapatillas y buscaban su espacio en los corrales, el himno nacional, interpretado por la Banda del Regimiento de Patricios y cantado por el tenor Maximiliano Agatiello, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se hizo eco ante miles de personas que se reunieron a vivir una experiencia única desde diferentes focos: staff, colaboradores, médicos, seguridad, prensa, cámaras y, sobre todo, en cada uno de los atletas de elite, internacionales, de calle y aficionados que fueron a buscar su marca aspirada y algunos a ponerse a punto para el Maratón Internacional del 23 de septiembre.

Minutos antes de las 7.30, el turno de largada fue para el Atletismo Asistido y el de atletas con discapacidades. Luego, la elite y los corredores en general. Poco a poco, la ciudad se fue llenando de colores y modificando el paisaje dominguero por una invasión de deportistas que iba copando las calles porteñas.

Al igual que si se relatara un partido de fútbol, las piernas de gacela se pisaban los talones. El número 1 en el ranking mundial iba en punta.  Pero el maratonista más veloz del mundo no se iba a quedar detrás. Como si se tratara de un mano a mano, pero donde el aire no parecía competente. Los minutos se acercaban a la hora, el misterio y la ansiedad porque se haga historia transpiraban a minutos de definir la punta.

21K de Buenos Aires 2018

Récord histórico en los 21k de Bs As: 59´49” de la mano del etíope Geremew.


Es como ver a Messi cruzar el arco”, definía el locutor del evento y director de Factor Running, Gustavo Montes. Y así era, la historia estaba cada vez más cerca. La mejor marca en terreno Sudamericano llevó el nombre de Mosinet Geremew, el etíope que pisó la línea en 59 minutos y 49 segundos. Pegado y casi a la vez, por un segundo de diferencia, Bedan Karoki logró también que se bajara la hora en los 21K de Buenos Aires tras ser 01:01 la última marca definida en territorio argentino como veredicta.  El récord de media maratón en Argentina se marcó en la trigésima edición de los 21K de Buenos Aires, es decir, se hizo historia. El tercer lugar fue para otro keniata, Lawrence Cherono, quién tocó la línea de llegada en 1 hora, 1 minuto y 57 segundos. El brasileño Ederson Vilela Pereira fue el mejor sudamericano haciendo 01:03:42.

21K de Buenos Aires 2018

Kenia y Etiopía en los 21K de Buenos Aires.


Un poco pero no muy detrás, el Campeonato Nacional se definió en los últimos metros. Mariano Mastromarino dominaba el pelotón pero lo seguían muy de cerca.  “Faltando 2 kilómetros y medio, intenté hacer la diferencia porque sabía que si llegaba a los últimos 300/400 metros con Julián Molina y Eulalio Muñoz se me iba a dificultar por la velocidad, siendo atletas a los que les sacó más de 10 años”, aseguró Mariano después de la carrera en charla con Revista Desafíos. Y no se equivocaba en lo que pensaba. La punta se definió en manos de los jóvenes. Por primera vez, Julián Molina se consagró campeón del Campeonato Nacional con un tiempo de 1:04:18. Nacido en Entre Ríos, pero radicado en Rosario, Molina tiene una historia que contar. Entrenar dos turnos, mantener una buena alimentación, vivir lejos de su familia y trabajar de mozo los fines de semana es sinónimo de garra. Pero hay más. “Vendí más de 40 docenas de empanadas para poder llegar a Buenos Aires desde el viernes y estar tranquilo hoy”.

21K de Buenos Aires 2018

Julián Molina, campeón nacional en los 21K de Buenos Aires.


Julián aseguró que la carrera fue muy estratégica y para ello se entrenó con su grupo federado, a quienes agradeció por la ayuda y adjudicó sus trabajos de calidad. “Sólo no se puede llegar a ningún lado, sin ellos hoy no podría haber ganado esta medalla”.

“En un momento empecé a subir una cuesta y miré para atrás, estaba solo. Después me agarraron todos de vuelta. En el kilómetro 19 por ahí, me empecé a escapar, pero me dije a mí mismo “tranquilo Julián que falta mucho”.

Por detrás, llegaba Eulalio Muñoz. Si bien en el 2017 se llevó el tercer puesto y el subcampeonato 23, fue por más. Cuatro segundos después del primero, el atleta de 23 años pisó la meta logrando un tiempo de 1:04:22 y superando sus propios objetivos. Con la humildad que se destaca tanto en este podio masculino, como en el femenino y en los demás corredores, Eulalio charló con Revista Desafíos una vez finalizada la carrera:

El circuito es rápido, si bien tiene un par de subidas, es un circuito que te lleva a correr fuerte. El nivel de atletas es muy exigente. Hoy salió una linda carrera. Nos pusimos a correr de entrada con David Rodríguez y Gustavo Frencia; en el kilómetro 3 nos alejamos de los demás hasta que después, en el kilómetro 10, nos alcanzaron y ya hicimos una carrera en conjunto con el Colo Mastromarino y los demás atletas de elite”.

Cuando miles de aficionados se juntan, suceden cosas lindas como los 21K de Buenos Aires. Eulalio se sintió feliz de ser parte del malón y de lograr, con entrenamiento intensivo, su objetivo.  “Hicimos los 15K de New Balance en 45 minutos que era lo que buscábamos. Hoy corrimos a 3:03 por kilómetro y la verdad que estoy muy contento porque era lo que veníamos a buscar y, gracias a Dios, nos llevamos el triunfo para Esquel”.

21K de Buenos Aires 2018

Podio masculino del campeonato Nacional.


Pisándole los talones llegó el que se dedicó a tranquilizar y marcar el camino de los que vinieron junto a él. Mariano Mastromarino logró el tercer puesto con un tiempo de 1:04:24. De cara a lo más grande, el Maratón de Buenos Aires -distancia donde el “colo” se siente más cómodo- el olímpico viajará a Cachi para entrenar y lograr bajar la marca a 02:16. “Sabemos que las piernas las tenemos, se puede hacer, es difícil, pero no imposible”.

Quién mejor que él para darnos el punto de vista del nivel atlético de los 21K de Buenos Aires. Mariano nos contó: “El nivel fue impresionante. El hecho que hayan bajado la hora en esta distancia, en este lugar, la verdad que el nivel ha crecido mucho.  Está bueno que traigan este tipo de atletas que corran debajo de la hora. También está bueno que traigan atletas que corran con nosotros en hora cuatro, hora tres. Están armando un lindo lote de carrera de punta, que nos sirve a nosotros también para mejorar.”

21K de Buenos Aires 2018

Mariano Mastromarino obtuvo el tercer puesto en el campeonato Nacional.


“Esto fue un paso previo al gran objetivo del año dentro de 4 semanas. Veníamos entrenando muy bien, la verdad que competimos poco este año por problemas personales a principio de año con mi nena. Se hicieron difícil las competencias, agarrar ritmo, volver a tener ganas de entrenar y de correr porque uno tenía la cabeza en otro lado. Pero viendo bien a mi hija y estando bien ahora con esta marca me deja muy tranquilo de saber que vamos por buen camino”.

“La idea era intentar hacer una buena marca, se hizo, hice mi mejor marca personal”.

La historia no sólo fue por el lado de los hombres. Si bien en esta edición sólo el 35% del pelotón fueron mujeres, ellas pisaron fuerte.

Las keniatas coparon el podio y marcaron registros nunca antes vistos en el país. Vivian Jerono obtuvo el primer puesto con un tiempo de 1:09:08, la siguió Mercy Jerotich con 1:10:28 y cerró el triunfo Esther Chesang con 1:10:38. La brasileña Tatiele de Carvalho, con 1:13:30, fue la mejor sudamericana.

El campeonato nacional también sorprendió al igual que el de los hombres. La atleta Daiana Ocampo logró el triunfo con 1:14:04 y siendo la primera vez que competía profesionalmente en 21 kilómetros. Pero como los logros siempre se dan tras preparaciones intensas, Daiana contó que estuvo 26 días entrenando en Cachi junto con muchos atletas y sin participar de ninguna carrera durante un lapso de tiempo para poder estar entera en los 21K. Con una emoción enorme y sin contener las lágrimas, la atleta de Pilar se consagró campeona nacional y fue la argentina más rápida del circuito.

21K de Buenos Aires 2018

Podio femenino del campeonato Nacional.


Al igual que en la edición 2017, María Luz Tesuri se llevó el segundo puesto. Sin embargo, este año fue diferente. El resultado para la última ganadora de los 15K de New Balance fue óptimo: logró bajar un minuto su marca del 2017 haciendo 1:14:47.

Mariela Ortiz completó el podio del campeonato nacional con 1:17:03, marca que suma en su preparación a la Maratón de Buenos Aires. Si bien ya corrió dos maratones fuera del país – Rotterdam y Berlín – Mariela y su entrenador, Fernando Díaz Sanchez, se preparan con todo para pisar el suelo argentino, algo que, según ella, juega a favor al tener a su gente cerca.

21K de Buenos Aires 2018

Mariela Ortiz, tercer puesto en el campeonato nacional.


Mientras las oleadas de corredores teñían de colores su paso por el arco de llegada y continuaban su viaje un poco más allá, la olímpica María de Los Ángeles “Marita” Peralta charló con Revista Desafíos luego de retractar con su celular, emocionada y feliz, el malón de atletas que seguía llegando. La mundialista destacó lo maravillosa que le resultó la carrera: “Está lleno de energía, la gente está contenta y yo estoy re contenta. Mi entrenador me había dicho que iba a correr en 01:17 y corrí en 01:17:23 asique salió lo que pensábamos”.

“Soy una atleta de hace más de 30 años que estoy en la elite y ver qué tanta gente hace el deporte que yo quiero, me hace muy feliz, te juro”.

Este año será el debut de “Marita” en el Maratón de Buenos Aires. “Siempre he corrido Berlín, Chicago, Rotterdam por una cuestión que iba en búsqueda de marcas personales o de marcas para algún campeonato. Por eso, estoy feliz de correr en mi país, con mis amigos, es alucinante”.

Además de apasionada, Marita no desperdicia su tiempo. A un día de finalizar el Medio Maratón, ya se encuentra en Cachi para preparar a fondo el Maratón. Cuando le preguntamos por la marca que espera obtener en el campeonato Internacional, respondió: “Voy en búsqueda de algo bueno, vamos a ver que sale”.

21K de Buenos Aires 2018

Marita Peralta ya se prepara en Cachi de cara al Maratón de Buenos Aires


Los 21K de Buenos Aires no sólo son para lograr un tiempo o un triunfo, sino para disfrutar. Recorrer los puntos turísticos e importantes de la ciudad donde el turista en ese momento no son sólo los que vienen del exterior sino cada corredor nacional que pisa las calles que esconden historia. El obelisco, La Casa Rosada, Plaza de Mayo, el Planetario. Calles que cotidianamente son transitadas por miles de autos, bocinas, tráfico condensado y gente atareada, ayer eran pisadas únicamente por aquellos aficionados que sólo buscaban la felicidad. Y esa felicidad era alentada por gente que recién amanecía y se asomaba por los balcones, gente que iba a trabajar, gente que estaba trabajando y gente que aún no había tocado la almohada.

La hidratación fue abundante y el staff que entregaba las botellas lograba que los corredores no tengan la necesidad de disminuir sus pasos. También hubo música, pero no sólo en el punto de partida/llegada y premiación: las bandas se colocaron en lugares estratégicos para que el corredor no pierda nunca las esperanzas. Cumbia, rock y percusión.

21K de Buenos Aires 2018

Tributo a Queen en los 21K de Buenos Aires.


A pesar de ser agosto y de que las bajas temperaturas castiguen en este tiempo, el clima del domingo fue ideal para poder disfrutar al máximo la carrera, algo que no sucedió el año pasado en donde las fuertes lluvias se sintieron y entorpecieron el camino. Un poco de viento complicaba las subidas, pero, mientras el sol estaba presente, bastaba para que las cuestas, (valga la redundancia) costarán menos.

A medida que el reloj de largada sumaba minutos, los jacarandás de Figueroa Alcorta continuaron escoltando cada una de las llegadas de los más de 20 mil corredores que fueron tiñendo de celeste y lila el predio donde se vivió una verdadera fiesta del deporte.

21K de Buenos Aires 2018

Llegada de los 21K de Buenos Aires.


Como novedad, los familiares que desde la madrugada le hicieron frente al frío para acompañar a sus seres queridos, los que no pudieron acercarse y los que estaban a largas distancias pudieron hacer un seguimiento en vivo y en directo del paso a paso de la carrera con la aplicación mobile del evento. Además, pudieron compartir selfies personalizadas en las redes sociales y recibir notificaciones destacadas. La app fue desarrollada por Amaison Producciones, quién se encargó del cronometraje del evento y lo hará también con los 42K.

Los 21k de Buenos Aires fueron la, estableciendo un nuevo estándar de cuidado al atleta de aquí en adelante en este tipo de eventos. La organización contó con un plan de acción que incluyó un sistema de detección temprana y aviso. 

La parte triste de la jornada fue el fallecimiento de un corredor por un “paro cardiorrespiratorio” y de la internación de otro por descompensación, a pesar de haber sido la primera carrera de media distancia cardioprotegida de Argentina y de contar con carpas de Cruz Roja. Osvaldo Carrizo, santafesino de 55 años, se desvaneció a la altura del kilómetro 4, media hora después de comenzada la carrera. Al momento fue atendido por un cardiólogo y trasladado en la ambulancia que se encontraba allí hasta el Hospital Fernández donde no pudo recuperarse. Además, otro corredor de 37 años también tuvo que ser trasladado de urgencia, la última información que manejábamos hasta el cierre de esta nota. El evento contó con 41 desfibriladores externos automáticos distribuidos estratégicamente cada 500 metros durante todo el circuito de la carrera, operados por reanimadores voluntarios. Tanto desde la Asociación Ñandú, como del Gobierno de la Ciudad, brindaron asistencia inmediata a sus familiares.

Organizada por la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, la media maratón de Buenos Aires es el evento deportivo que reúne el mayor contingente de corredores del país y el mundo. Nunca hay que dejar de destacar que, desde adentro, la carrera contó con: 1500 voluntarios, 225.000 botellas, 150 baños químicos, etc.

21K de Buenos Aires 2018

Los 21K de Buenos Aires tuvieron como main sponsor a Tarjeta Naranja.


Como nunca antes visto, los 21K de Buenos Aires estuvieron en boca del mundo. El nivel de alto rendimiento internacional se vio marcado en los 14 corredores que cruzaron el arco de llegada por debajo de la hora y 5 minutos. Además, los 20.816 participantes que se animaron a la Media distancia, recordando que, en su debut en el año 1989, sólo eran 247 los valientes.

Autor Nazmi Gonzalez

Administradora de FC Producciones. Redactora y editora en Revista Desafíos. Periodista.

Lee además

9K DE LA INDEPENDENCIA

9K DE LA INDEPENDENCIA DESDE ADENTRO

#RinconDelCorredor En Puerto Madero y fecha patria, más de 3.500 participantes corrieron por la Independencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *